Escriben en este número

María Rosa Lojo. Su obra literaria comprende cuatro libros de cuento[s] y ocho novelas. Bosque de ojos (2011) reúne sus microficciones y poemas en prosa. En las novelas autoficcionales Arbol de Familia (2010) y Todos éramos hijos (2014) entrelaza la memoria familiar y personal con el pasado reciente de la Argentina. Es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Principal del CONICET. Obtuvo el Primer Premio Municipal de Buenos Aires “Eduardo Mallea”, el Premio Kónex, el Premio “Esteban Echeverría”, la Medalla del Bicentenario (Ciudad de Buenos Aires, 2010) y el Premio a la Trayectoria en Literatura de APA (Artistas Premiados Argentinos), 2014. Fue traducida al inglés, italiano, francés, tailandés y gallego.
Marcela G. Crespo es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Lleida (España); Coordinadora del Área de Letras del Instituto de Investigaciones de Filosofía y Letras de la Universidad del Salvador (USAL), Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Docente de la Maestría de Estudios Literarios de la UBA y del Doctorado en Letras, Profesora titular de Teoría literaria y editora de la revista Gramma de la Facultad de Filosofía y Letras de la USAL. Ha publicado artículos de investigación en revistas especializadas y volúmenes temáticos, y los libros: Andar por los bordes. Entre la historia y la ficción: El exilio sin protagonistas de María Rosa Lojo (2008), Buenos Aires: La orilla frente al abismo. Sujeto, ciudad y palabra en el exilio argentino (2009), La memoria de la llanura: Los marginales usurpan el protagonismo de la Historia (2012) y Avatares de un sujeto a la deriva (2013).
Aline Davidoff, escritora, fue presidente de PEN México entre 2013 y 2015). Su novela El sueño correcto se publicó en 2013.
Selva Almada es poetisa y narradora argentina. Co-dirige el ciclo de narrativas “Carne Argentina”. Es autora, entre otros, de Mal de muñecas (2003), Niños (2005), Una chica de provincia (2007), Ladrilleros, El viento que arrasa, y El desapego es una manera de querernos (cuentos, 2016).
Agustina María Bazterrica, Licenciada en Artes (UBA), ganó el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Cuento Inédito 2004/5 y el Primer Premio en el XXXVIII Concurso Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés”, Puebla, México, 2009, entre otros. Tiene cuentos y poesías publicados en antologías, revistas y diarios. Escribe reseñas y artículos para distintos medios. En 2013 publicó su novela Matar a la niña” (Editorial Textos Intrusos). Es co-coordinadora del Ciclo de Arte Siga al Conejo Blanco (www.sigaalconejoblanco.com).
Ana Guillot es profesora en Letras, coordina el taller literario Tangerina y dicta seminarios de literatura, mitología y literatura oral en el país y en el exterior. Como poeta ha publicado Curva de mujer (1994), Abrir las puertas (para ir a jugar) (1997), Mientras duerme el inocente (1999), Los posibles espacios (2004), y “La orilla familiar” (2008); como narradora, Chacana (ed. San Marcos, Perú, 2012). Es co-autora del libro La lección de las diosas (2010) y autora de Buscando el final feliz (hacia una nueva lectura de los cuentos maravillosos) (2014). Integra el blog Pensadoras y Escritoras Europeas. Ha sido traducida al inglés, catalán, árabe, alemán, italiano, polaco y portugués.
Sandra Bianchi (Buenos Aires, Argentina) es profesora en Letras, escritora, crítica literaria, y gestora cultural. Actualmente se desempeña como jefa de edición en Ediciones Santillana. Se dedica también al estudio y difusión de la microficción. Además de escribir prólogos y artículos sobre este género breve, ha elaborado, entre otras, las antologías Arden Andes. Microficciones argentinochilenas, Cartón lleno y (en colaboración) la versión argentina de ¡Basta! cien mujeres contra la violencia de género.
Raúl Brasca, narrador, crítico, antólogo y ensayista argentino. Sus libros más importantes de microficciones son Todo tiempo futuro fue peor y Las gemas del falsario, ambos publicados en España y el primero de ellos también en Argentina (Sudamericana-Mondadori). Ha escrito libros de cuentos, compiló once antologías de microficción, publicó numerosos artículos sobre literatura tanto en medios académicos como periodísticos y desde 2009 organiza y conduce la Jornada Ferial de Microficción en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Dina Meza es una periodista hondureña independiente. Realiza trabajos de investigación y denuncia de violaciones de derechos humanos en casos como el conflicto en el Bajo Aguán. En 2007 recibió el premio especial de Amnistía Internacional UK para periodistas en riesgo, y en 2014, fue galardonada con premio Oxfam Novib/PEN International a la Libertad de Expresión. Cuenta con el periódico digital Pasos de Animal Grande.